domingo, 6 de diciembre de 2009

Acuerdo“DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMO VOCERA DEL PUEBLO SOBERANO
“DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
CONSIDERANDO
Que en 1999 las Naciones Unidas adoptó la resolución 54/134, declarando el 25 DE NOVIEMBRE como DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER para expresar su repudio contra la violencia hacia la mujer simbolizado en el brutal asesinato de las hermanas Mirabal por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.
CONSIDERANDO
Que la violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de trasgresión de los derechos humanos, lo cual muestra en forma dramática, los efectos de la discriminación por razones de género de la mujer en la sociedad.
CONSIDERANDO
Que actualmente en el país existen más de 124 mil denuncias consignadas ante la Fiscalía General de la República, hasta ahora las causas ingresadas al tribunal por violencia contra la mujer sobrepasan las 56 mil. En el mundo cada 15 minutos hay un maltrato a la mujer y cada 10 días muere una mujer víctima de la violencia de género.
CONSIDERANDO
Que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela consciente del compromiso de hacer realidad el derecho de todas las venezolanas a vivir sin violencia y con dignidad, ha desarrollado políticas de inclusión social favorables a la mujeres a través de las misiones educativas y de salud con la misión Barrio Adentro, las asignaciones económicas a las Amas de Casa en situación de pobreza de la Fundación Madres del Barrio, la política crediticia del Banco de la Mujer, los programas de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Nacional de la Mujer, los programas de orientación y apoyo a las adolescentes en situación de embarazo y a las mujeres víctimas de enfermedades terminales, y la promoción de la participación protagónica de las mujeres en los espacios políticos y comunitarios, fortaleciendo con ello las disposiciones de las Convenciones Internacionales mas relevantes en materia de Derechos Humanos de las mujeres como son la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención Belém do Para”) y la Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
CONSIDERANDO
Que la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2006, ha fortalecido la implementación de políticas públicas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y de forma especial la creación de fiscalías y tribunales especiales para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, colocando a nuestro país en una posición de avanzada en la lucha por erradicar la violencia contra la mujer.

ACUERDA
PRIMERO: En el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER expresamos nuestro reconocimiento al Poder Público Nacional de Venezuela por implementar el desarrollo de políticas públicas que contribuyen a la lucha por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que ha convertido a nuestro país en referencia para América Latina y el mundo.
SEGUNDO: Cooperar en la continuidad de la creación de los tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer del Tribunal Supremo de Justicia, cuya misión es desarrollar los principios y propósitos de la ley en materia penal y procesal penal, en concordancia con los principios de igualdad de derechos y deberes, solidaridad, esfuerzo común, comprensión mutua y respeto recíproco entre sus integrantes.
TERCERO: Saludar la iniciativa del Ejecutivo Nacional de crear el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género como compromiso para la profundización y el desarrollo de políticas públicas efectivas, transversalizadas en materia de igualdad de género que garanticen los derechos humanos de las mujeres y el avance hacia la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
CUARTO: Exhortar a las gobernaciones y alcaldías a crear los institutos regionales y municipales de la mujer y expresamos nuestro reconocimiento a los comités por la igualdad de género constituidos en las comunidades, para promover la participación protagónica de nuestro pueblo en contribuir a superar la violencia intrafamiliar y contra la mujer.
QUINTO: Apoyar y fortalecer el uso de los medios de comunicación social alternativos como herramienta para divulgar los derechos de las mujeres y la efectiva inclusión de mensajes y programas destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.
SEXTO: Rechazar y condenar las publicaciones y/o propagandas por cualquier medio de comunicación que inciten, banalicen o justifiquen la violencia o que atenten contra la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes.
SEPTIMO: Expresamos nuestro enérgico repudio al acuerdo militar suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos América que crea un clima de violencia y tensión en la región suramericana que afecta especialmente a las familias residentes en la región fronteriza con Venezuela.
OCTAVO: Dar publicidad al presente acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintiseis días del mes de noviembre de dos mil nueve. Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.
CILIA FLORES
Presidenta de la Asamblea Nacional


SAÚL ORTEGA CAMPOS
Primer Vicepresidente JOSÉ ALBORNOZ
Segundo Vicepresidente


IVÁN ZERPA GUERRERO
Secretario VÍCTOR CLARK BOSCÁN
Subsecretario

IAZG/VCB/JCG/nd

No hay comentarios: